20 de mayo, nacimiento de una república fallecida

Ciento dieciocho años es una vida larga e inalcanzable para un hombre, para una nación es nada, el 20 de mayo de 1902 la bandera americana de ocupación fue arriada del asta donde ondeaba en el Palacio de los Capitanes Generales, por primera vez la bandera cubana ondeo sola en la isla, nacía la República de Cuba.

Nuestra república, me decían, nació atada por la Enmienda Platt, camino hacia el desarrollo y la democracia despacio pero intentando dar pasos firmes, la Constitución del 40 libero la atadura de la Enmienda, un sueño largamente acariciado por la mayoría de los cubanos de la época.

Nadie imaginaba que en 1959 se iniciaría el enterramiento de la república cubana, como la concibieron los hombres que la forjaron tras largos años de lucha contra la dominación española, tras la llegada de Fidel y sus guerrilleros se dieron los primeros pasos para sepultarla. Se dejaría de celebrar esta ilustre fecha, imagino Cuba es el único país del mundo donde no se celebra el inicio de la nación y se festeja el día de la destrucción de la democracia, no olvidemos el ataque al Moncada fue un acto de guerra, de terror al país y las débiles instituciones administrativas, al igual lo fue el desembarco y la guerra en la Sierra Maestra.

En 1975 se culminaría la desaparición de la república cuando en el primer congreso del partido Cuba surgiría con un nuevo adjetivo en su nombre enterrando.

Los cubanos continúan padeciendo de un régimen represivo y sangriento, donde no tienen derecho a pensar diferente a opinar a vivir dignamente, el único camino es el éxodo y el mundo entero apoya la dinastía de los Castro, el mundo entero se hace ciego y sordo ante el dolor del pueblo, ¿se hará necesario un holocausto en Cuba para que el mundo comprenda que pasa Cuba?

Ojala no sea necesaria la muerte de miles de cubanos más, no sea necesario se continúen pisoteando y aniquilando a los cubanos y el mundo entienda su dolor, entonces Cuba podrá festejar con orgullo nuevamente el 20 de Mayo, el nacimiento de su república.

  • Icono social Instagram
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube