Cuba, la pobreza institucionalizada

 

El gobierno cubano siempre a temido a que el pueblo tenga riquezas, desde sus inicios proclamo la igualdad de la revolución, no aclaro que su intención era hacernos a todos iguales, a todos pobres y dependientes de un sistema paternalista y mal protector.

"Un pueblo pobre no puede pensar en política y es fácilmente manipulable", así comenzó nuestro calvario, los ricos son malos y solo te explotan para su propio beneficio, nos inculcaron en nuestro pensamiento, mientras los antiguos soldados "pobres de la sierra" se hacían dueños de las mansiones dejadas por los ricos en su huida hacia el norte revuelto y brutal.

Poco a poco los dirigentes comenzaron a saborear las mieles y las riquezas de la burguesía que ellos habían derrotado, mientras el trabajador era cada día más pobre, los dirigente con domesticas, tenían vacaciones en Varadero y viajes al extranjero pagados por el gobierno, viva la revolución aclamaban todos.

¿Y para el pueblo? más trabajo, más sacrificio, más esfuerzo y más promesas que nunca se cumplen, nuestros hijos penando para ir a la escuela, al pre universitario y los hijos de papa eran llevados y traídos por choferes, ejemplo de la igualdad revolucionaria.

Si tenias una entrada no regulada por el gobierno y lograbas acumular alguna riqueza, por mínima que fuera, eras combatido por leyes que no sabias quien las aprobaba, el plan maceta acabo en su momento con aquellos emprendedores que intentaron salir adelante sin la tutela del estado, muchos otros planes terminaron con las aspiraciones de los cubanos, vivíamos en un cerco constante contra nuestras aspiraciones de crecer.

Los trabajadores por cuenta propia fue una solución desesperada tomada por el gobierno ante las penurias y la falta del empleo del periodo especial, estos trabajadores siempre han tenido sobre ellos la espada de Damocles esgrimida por los inspectores estatales, haciéndolos vivir en una verdadera zozobra, pagas las cuotas de los inspectores y la policía o te cierran el negocio.   

En cambio hoy florecen en la isla múltiples negocios con mucho éxito amparados por apellidos ilustres de revolucionarios, los hijos de muchos dirigentes estudian y viven en el extranjero, tienen sus propios negocios, son empresarios exitosos y acaudalados gracias a papa y a la revolución mientras el pueblo continúa esperando como en la novela "A lo mejor para el año que viene".  

 

  • Icono social Instagram
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube