"Cuba, solo para turistas"

 

La novela "Cuba, solo para turistas", del escritor cubano Jorge Luis Seco, La Habana 9 de Junio 1949, escrita desde el exilio en el estado de New Jersey, narra la realidad de una familia cubana en el apogeo del periodo especial en la Cuba dominada con mano férrea por el dictador Fidel Castro.

Como quien borda un tapiz con manos laboriosas dejando al final un bello retrato, Jorge Luis, nos cuenta las vicisitudes de una familia cubana viviendo la opresión, el miedo y la destrucción familiar, una premisa de la dictadura.  Nunca antes fue tan literalmente aplicada la máxima de divide y vencerás como lo hizo el gobernante cubano.

En su novela magistralmente escrita vemos como el sistema que un día dijo, que la prostitución en la isla era un rezago del pasado, la usa para vender a los turistas a sus jóvenes.

La religión católica, predominante en el país en 1959 y prohibida por el gobierno a su arribo al poder, dio paso a la santería que se arraigaría en el espacio vacante dejado por la iglesia católica.

El vacío existencial de la juventud, una juventud que ha perdido sus sueños y aspiraciones es caldo de cultivo para la proliferación de la prostitución de ambos sexos la santería y el éxodo.

En base a estos tres elementos gira la trama de la novela, una cubana regresa a la isla después de treinta y cinco años de separación con su padre, su familia y su patria, ¿que encuentra a su regreso? 

El odio de su hermana por sus diferencias políticas, el amor de su padre después de tantos años de separación, sus sobrino, los cuales no conocía y son tres jóvenes que han vivido en la isla por todo este tiempo y como muchos otros se sienten traicionados por el sistema político instaurado y una patria muy distinta a la que guarda en sus recuerdo por las narraciones de su madre quien la acompaña en el exilio.

Poco a poco la trama nos lleva por desconocidos vericuetos de La Habana de noche, donde descubrimos una realidad que el gobierno trata por todos los medios de esconder, pero como un artefacto siniestro ha explotado en sus propias manos, "Cuba, solo para turistas" es un reflejo real de La Cuba de hoy, donde la juventud se pierde sin aspiraciones, sin mañana y el pueblo vive enajenado en sus penurias y necesidades. 

  • Icono social Instagram
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube