Del chavismo al socialismo del siglo XXI y el auge del castrismo en América.

 

Al subir en el avión que lo llevaría de regreso a Venezuela después de su primer viaje a Cuba el ex coronel golpista Hugo Chávez Frías se marchaba cabizbajo, sus planes no salieron como pensaba, no fue recibido por Fidel, este lo ignoro, tampoco Raúl le concedió una entrevista. En su semana de visita a su admirada isla solo fue atendido por un funcionario de segunda del departamento de América del Comité Central.

 

Días después el funcionario rindió su informe de la visita del recién liberado militar y aspirante a político, en dicho informe explicaba detalladamente su intención de construir el socialismo en Venezuela y su interés de contar con la ayuda del anciano tirano de la isla de Cuba, sabía muy bien necesitaba de su apoyo y de toda la astucia de este para lograr su objetivo.

 

Es importante señalar que desde mucho antes, desde el mismo momento en que Chávez funda su Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR fundado en 1982), autor del golpe contra Carlos Andres Pérez el 4 de febrero de 1992, ha sido seguido por el servicio de inteligencia cubano por ser un posible líder, el cual podría ser útil a los interese del sistema cubano.

 

El siempre lento sistema burocrático cubano en estos asuntos funciona como una perfecta maquina de relojería, antes de finalizar la semana de la partida de Hugo Chávez de La Habana Fidel tenía en sus manos el informe de la visita del ex coronel de paracaidismo venezolano. Después de leerlo detenidamente llamo al funcionario en cuestión y a puertas cerradas conversó largamente con él, mientras, el departamento de escuchas graba la reunión.

 

Fidel escucho atentamente la información del oficial del departamento América, también ostentaba las estrellas de coronel de la inteligencia cubana. El antes militar y fundador del MBR 200 deseaba llegar al Palacio de Miraflores. Estaba consciente de la necesidad de la ayuda de Fidel para conseguir sus sueños, conocía de la influencia castrista en los sectores de izquierda de Venezuela y de toda Latino America, conocía los deseos de propagar la revolución cubana en todo el continente, él, como presidente de Venezuela le daría el más preciado regalo al anciano comandante, Venezuela fue siempre el ansiado sueño de conquista de Fidel, no podemos olvidar en el año 1960 el fusilado Héroe de la Republica de Cuba, Arnaldo Ochoa, desembarco junto a Luben Petkoff por Falcón, Venezuela, regresando en septiembre de 1966. El 8 de mayo del 1967 se realizaría una nueva invasion esta vez por Machurrucuto, estado Barinas, al frente de este núcleo guerrillero estaba el Capitán Antonio Briones Montoto, quien caería prisionero del ejercito y seria ajusticiado por ordenes de Caracas, Briones Montoto fue ascendido póstumamente a Comandante. Lo que nunca consiguió con las armas y las invasiones, hoy el ambicioso coronel se lo ofrecía al decrepito comandante en bandeja de plata.

 

Después de esta entrevista, Fidel, a través de Eusebio Leal invita personalmente al ex convicto, este viaja raudo a La Habana en un vuelo comercial, al llegar el 13 de diciembre de 1994. Cuál no sería su sorpresa al encontrarse con su amado comandante esperándolo a los pies de la escalerilla del avión. Fidel le rinde los honores de un jefe de estado, al delgado y soñador revolucionario. Dicen, vislumbraba sus condiciones y cualidades de un líder político, pienso lo hacía para decir a los sectores de la izquierda venezolana que aun no creían en Chávez, “Este es mi hombre, tiene todo mi apoyo”.

 

Al abordar la nave que lo trasladaría de regreso a Venezuela llevaba en su bolsillo la promesa del Comandante en Jefe de todo su apoyo en su intención de llegar al Palacio de Miraflores y dirigir los destinos de Venezuela.

 

Nunca antes el departamento América, departamento de infiltración y propaganda revolucionaria, tuvo tanto movimiento, rápidamente, altos funcionarios partieron de visita por diferentes países del cono sur buscando el apoyo de los líderes de la izquierda, sobre todo en Venezuela, era importante lograr el apoyo de los partidos Movimiento Quinta República (MVR), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y otras cuatro organizaciones menores, todos estos se unirían en el Polo Patriótico quien a la traste llevarían a Hugo Chávez a la presidencia.

 

Una vez Chávez convertido en presidente lucharía a brazo partido por la asamblea constituyente, lograría cambiar la constitución y entre sus cambios estaría la reelección indefinida, no haría como su mentor Fidel, abolir todos los partidos y eliminar las elecciones presidenciales, con la posibilidad constitucional de elegirse infinidad de veces, controlando Tibisay Lucena Ramírez al frente del Consejo Nacional Electoral y manipulando las elecciones a su antojo nada haría imposible su larga permanencia como presidente vitalicio del país, solo la muerte lo impediría y tras la muerte su amigo, mentor, asesor y consejero, el genio del mal Fidel Castro.

 

Todo estaba listo, con una gruesa billetera en el bolsillo, producto de las ganancias petroleras, Chávez guiado hábilmente por su mentor comenzó a moverse por el mundo declarándose un socialista de nuevo tipo, reinventado el absoluto sistema renombrándolo con el epíteto de “Socialismo del siglo XXI”,  como antes haría Fidel, apoyo los nuevos líderes de la izquierda latino americana, repartiría el dinero de las ganancias petroleras a manos llenas, financiaría las campañas presidenciales de sus amigos de la izquierda, con sus petrodólares llegaron a la presidencia de Bolivia el cocalero Evo Morales, enero 2006. En Honduras José Manuel Zelaya, enero 2006, quien fuera derrocado por los militares en sus intentos de violar la constitución de la nación. Nicaragua, Daniel Ortega, enero 2007. Paraguay, Fernando Lugo, agosto 2008, siendo enjuiciado por los sucesos de Curuguaty y removido de su cargo. En Ecuador Rafael Correa, enero 2007.

 

Argentina Cristina Fernández, diciembre 2007, no olvidemos el caso de el Caso Antonini Wilson, cuando este llegó a Argentina, el 4 de agosto de 2007, con una maleta con 790.550 dólares que no había declarado a su llegada, enviados por Chávez para la campaña presidencial de Cristina, los dólares fueron decomisados. En argentina el juicio fue anulado. En Uruguay.

 

En El Salvador apoyo a Mauricio Funes, candidato del FLMN partido de la ex guerrilla salvadoreña de corte izquierdista, al llegar a la presidencia del país se separo del socialismo del siglo XXI. José Mujica, marzo 2010. La influencia de Chávez y su incontrolada lengua impidió llegara a la presidencia de Perú Ollanta Humala, no obstante en el año 2011, después de separar su línea política de las parrafadas de Chávez lograría conseguir su sueño de convertirse en presidente.

 

Luego de la llegada a Latino America del socialismo del siglo XXI iniciado por Chávez y propagado pos los varios presidentes de “Izquierdas” asentados en la región despertó el comandante y la revolución cubana de su letargo, Cuba se convirtió nuevamente en punto de peregrinaje para todos los izquierdistas americanos, era la visita obligada de un punto sagrado.

La llegada de Chávez a Miraflores fue sumamente importante para los Castros, la isla estaba sumida en la mayor de sus crisis económicas, la falta de liquidez, de una economía fuerte, la desaparición de la industria azucarera cubana había convertido a la isla en un país en total bancarrota, enfermedades desaparecidas desde mucho antes regresaban, los cortes de electricidad llegaron a ser interminables para el pueblo, la crisis del transporte llego al máximo de su clímax, Fidel no tuvo otra opción que liberar algo, una mínima parte de la economía dejando al sufrido pueblo la opción de trabajar por cuenta propia. Chávez represento petróleo dinero fresco en las vacías arcas cubanas y popularidad. La “Misión salud” fue la mejor arma de propagandas de la revolución, miles de campesinos y pobres de Venezuela, Ecuador, Brasil y demás países volaron a Cuba para ser atendidos en los mismos hospitales que cerraban sus puertas a los cubanos, los médicos salían de la isla por miles a dar sus servicios “desinteresados” a los pobres del mundo, mientras en la isla escaseaban los galenos, otra entrada de dólares frescos a las cuentas del viejo rey.

 

Detrás de cada misión concebida por el gobierno de Venezuela estaba Cuba, sus medico, sus maestros, sus instructores, sus miembros del Ministerio del Interior, del G-2 y los instrumentos represivos y de control de la población, paso a paso Cuba a través de su personal en Venezuela se fue inmiscuyendo en la actividad social, económica y política de el país sud americano, Venezuela fue conquistada no por la cruz, ni la espada, tampoco invadida por soldados cabalgando infantería motorizada, sin disparar un sólo tiro, sin usar la fuerza Cuba conquistó y subyugo a la antes prospera nación llevándola por el camino de la destrucción, como antes en áfrica, las ambiciones del caudillo lo llevaron a la conquista. Chávez entrego la nación a Fidel servida en bandeja de plata, la regalo, fue el preciado trofeo, la joya codiciada en la corana del tirano cubano, al fin lograba conseguir su sueño, convertirse en emperador, en supremo monarca del “Imperio de los mendigos”.

 

Con la muerte de Chávez se desmoronaron los pocos basamentos democráticos aún existentes en la nación, la llegada del inepto Nicolás Maduro a Miraflores fue consecuencias de la violación reiterada de la constitución que antes enarbolara el coronel de paracaidismo como bandera, un vicepresidente no puede ser candidato presidencial, menos presidente de a dedo, menos un extranjero pude ser el máximo responsable de los destinos de un país, sobre estas dos violaciones descaradas de la carta magma llego Maduro a convertirse en el presidente marioneta de los Castros. Maduro fue un conductor de autobús, un dirigente sindical en el metro, un fiel lacayo del sistema cubano aprendida sus doctrinas en la escuela superior del partido Ñico López, allí de rodillas ante la imagen del falso profeta cubano entrego su alma al diablo comunista y juro ser un fiel servidor del comunismo fidelismo cubano, se olvido de los pobres, del necesitado, del hambriento, pensó como comunista y actuó como un feroz capitalista, mientras gobernaba el país se convirtió en un opulento magnate y favoreció a sus allegados, se olvido de sus discursos sindicales y comenzó a vivir igual a los que antes criticaba, derrocha a manos llenas el erario público, encierra a opositores, reprime a la población , encarcela a los jóvenes, destruye las riqueza de la nación y como su mentor culpa al imperialismo de sus fracaso como dirigente, vive inventando historias de magnicidios, de atentados de la CIA, de la mafia de Miami, repite el discurso antes aprendido en la escuela cubana que tan buenos resultado dio a su profesor.

Hoy, antes la debacle venezolana, antes la posibilidad de la guerra civil, de un golpe interino que lleve a prisión a su marioneta, Raúl busca nuevos caminos hacia su perpetuación en el poder, usando la ingenuidad del presidente del imperio, de sus deseos de quedar en la historia como el presidente que termino la enemistad contra Cuba, de ser quien abra cambie la política de los Estados Unidos hacia la isla se entrega como fruta madura a Raúl, le abre las puertas de los bancos, de las inversiones, del rico turismo norte americano, antes la caída del petróleo nuevamente las arcas cubanas están vacías, se entrega como la fruta madura a las manos del príncipe regente cubano convirtiéndose en su nuevo mesías. 

 

Mientras Raúl, igual a conquistador victorioso, condiciona, exige, pide, traba las relaciones, reclama como si Estados Unidos necesitara de Cuba para su subsistencia, siendo totalmente lo contrario, Cuba necesita del restablecimiento de las relaciones, a Cuba le urge llegue el flujo de turistas norte americanos, Cuba necesita de la inversión americana para seguir subsistiendo, continuar con su fracasado proyecto, para mantener al mundo engañado de las bondades y no del fracaso del socialismo, entonces Raúl debería callar, aceptar, permitir la entrada del vecino de norte, su salvador. Cuba vuelve a ser atrapada por su determinismo geográfico, su cercanía, sus necesidades, sus fracasos la llevan nuevamente al regazo de los Estados Unidos, convirtiéndola en un futuro en el mejor vecino o en la nación más favorecida en el comercio por los EE.UU. como antes lo fuera Vietnam, tras la firma del Acuerdo Bilateral de Comercial el 13 de Julio del 2000. 

  • Icono social Instagram
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube