Invasiones de tropas cubanas

¿No la veis? Mi bandera es aquella
que no ha sido jamás mercenaria,…

 

Fragmento del poema “Mi Bandera”

del poeta y patriota cubano Bonifacio Byrne.

 

 

Hoy el poeta Bonifacio Byrne se debe revolver en su tumba cada vez que recuerda estos versos y ve su bandera manchada de sangre por los intereses mercenarios del gobierno de La Habana, que vergüenza, hoy Cuba es el imperio de los mendigos.

Soldados cubanos han derramado su sangre, han matado a pueblos desarmados en las guerras de conquistas de los hermanos Castro, Cuba para vergüenza nuestra no es una democracia, es un asqueroso país donde reina la apatía de un pueblo hambriento y su gobierno hace y des hace con sus ciudadanos en nombre de una ideología fracasada, Cuba hace mucho es solo el ejemplo de fracaso y la desidia.

El pueblo cubano viviendo su éxodo en todo el mundo, los hermanos luchando contra sus propios hermanos, la falta de libertad y el respeto a las mas mínimos derechos del hombre, el asesinato político, turbas agrediendo a mujeres solo por pensar diferentes, hombres sin pensamiento gritando como perros en contra de los derechos de sus hermanos, todo esto hace de Cuba, la patria de Martí, un país en total decadencia donde pasara mucho tiempo apara qué se recobre la dignidad de la nación.

La razón de este largo artículo es por las noticias de que militares cubanos están destacados en Venezuela y dirigen a los propios militares venezolanos, para vergüenza suya.

Los soldados venezolanos desde la gesta libertadora liderada por Simón Bolívar se encargaron de liberar a los países vecinos del yugo español, mientras ahora en contra de la constitución y los pensamientos del libertador cuando dijo; “Maldito el soldado que apunta su arma contra su pueblo”, apuntan sus armas y disparan contra un pueblo desarmado, apoyando una dictadura y no se enfrentan al ejército invasor cubano.  

Cuba envía, como antes lo hacia Roma, sus legiones a salvaguardar sus interese en la colonia sur americana.

Si asqueroso y repugnante es el gobierno cubano mucho más lo es el gobierno lacayo de Venezuela, el payaso de Nicolás Maduro debe ser detenido junto a los hombres de su entorno por los militares con vergüenza de Venezuela, “es la hora de los hornos”, es la hora donde los soldados volteen sus armas contra los opresores, no contra el pueblo oprimido.

Maduro es solo un instrumento de La Habana el cual no respeta al pueblo que lo llevo al poder, a Maduró solo le interesa la riqueza y la vanidad.

Para nada le importan las muertes de los jóvenes venezolanos en las calles, se burla de ellos bailando y hablando con las vacas, maldito y mil veces maldito Maduro, Raúl, Fidel y todos lo que voltean los ojos y no quieren apoyara aun pueblo dispuesto a morir por su libertad.

Mucho desearía escuchar las voces de esos que se llenan la boca hablando de libertad y democracia, de derechos humanos y dignidad, criticando lo que hoy sucede en Venezuela, mucho me gustaría escuchar a los bufones de los Castro como Daniel Ortega, Correa, Mujica, Leonel, Evo Morales y otros apoyando a la juventud combatiente que se enfrenta contras un ejército solo con piedras y palos.

A todos esos que culpan a los Estados Unidos de interferir en los problemas internos de las naciones hoy culpen a Cuba de los problemas que vive el pueblo de Venezuela, a que temen lo gobernantes, por qué tienen miedo de ir en contra de Cuba, ya paso la época donde Cuba enviaba soldados a derrocar las democracias latinoamericanas, gobernantes de América, hagan su papel, llamen las cosa por su nombre, diga no a la intervención cubana en Venezuela, no acepten sigan muriendo los jóvenes, mañana puede pasar en sus propias naciones y ser ustedes los culpables.

Hoy siento vergüenza de ser cubano, ser parte de ese hermoso y destruido país que tanto daño ha hecho al mundo y humildemente pido perdón por toda la sangre derramada por soldados cubanos en el mundo, perdón a todas las madres, a todos los hermanos, padres e hijos muertos por culpa del gobierno cubano.

Intervenciones militares cubanas en el mundo, en nombre del internacionalismo o en nombre de la espacio del comunismo, mejor, por el ego de un dictador cubano con ansias de ser el nuevo “Alejandro”.

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba oficialmente reconocen cinco intervenciones militares en el mundo, estas son:

En Argelia, Siria, Congo Brazzaville, Angola y Etiopía; sin embargo otras fuentes amplían la lista incluyendo a Nicaragua.

Esta lista sólo incluye el envío de militares cubanos como fuerzas regulares reconocidas como beligerantes entre los Estados. Se agregan separadamente las invasiones militares con fines golpistas.

1963Guerra de las Arenas en Argelia, es la primera intervención de las fuerzas armadas cubanas en territorio extranjero.

1964-1965: Durante la Crisis del Congo. En Congo Brazzaville, tropas regulares cubanas infiltradas desde Tanzania participan en acciones bélicas en el Congo sin mayor éxito.

1973-1974: Durante la Guerra de Yom Kipur, la República Árabe Siria solicita ayuda militar a Cuba y esta envía una brigada de tanques que participa en combates.

1975-1991: Fuerzas regulares cubanas ingresan en Angola, en la misión llamada Operación Carlota, para sostener al gobierno de Dos Santos y participan en la Guerra Civil de Angola y la Guerra de la frontera de Sudáfrica.

1977-1988: Durante la Guerra Civil de Etiopía y la Guerra del Ogaden, tropas cubanas ingresan a la República Democrática Popular de Etiopía para sostener al gobernante socialista etíope Mengistu y combatir al movimiento de liberación nacional somalí del Ogaden.

1979-1990: En la Revolución sandinista en Nicaragua, el Estado cubano envió personal militar que se hizo con la dirección de los servicios de seguridad e inteligencia militar nicaragüenses.

 

Invasiones fallidas

1959: Expedición fallida a Panamá con el fin de iniciar un movimiento revolucionario en el país. Desembarcaron por Playa Colorada, San Blas a las 8:00 p.m. del viernes 24 de abril. De Playa Colorada, los invasores se dirigieron a Nombre de Dios, donde establecieron su base de operaciones.

La expedición estaba compuesta de tres panameños, un puertorriqueño, un argentino y el resto de nacionalidad cubana. El domingo 26, fueron capturados los primeros invasores, entre ellos el panameño Guillermo González, y los cubanos Antonio Puente Blanco, Alberto o Gilberto Betancourt Chacón y Roberto A. Arancibia Rodríguez. Fueron detenidos en la localidad Nombre de Dios luego de una escaramuza con la Guardia Nacional panameña.

1959: Expedición fallida a la República Dominicana del 14 de Junio de 1959. Un primer grupo integrado por 50 hombres parte de Cuba en un avión C-46 pintado con las insignias de la Fuerza Aérea Dominicana, aterrizaron en el aeropuerto de Constanza para derrocar al gobierno en alianza con el exilio dominicano. Dirigida por Enrique Jiménez Moya quien se incorporaría a la guerrilla cubana de la Sierra Maestra a principios de 1958. El grupo invasor entreno en el campamento las Mil Cumbres de la Sierra de Los órganos provincia de Pinar del Río, seis días después llegarían los 144 hombres del resto de los guerrilleros desembarcando por playas de Maimón y Estero Hondo

En ella participaron los cubanos Delio Gómez Ochoa, Pablito Mirabal, Enrique Betancourt Carilli, Froilán Flores, Ramón López López (Nene), Frank López Rodríguez, Roberto P. Pichardo Caminada, Oscar Reyes Medina (Cohetico), Aldo Rodríguez Pérez, Antonio Sánchez Pérez, Ricardo Vasallo Alfonso, Oscar Luis Vega Acosta, Ramón Ruiz.

1963 y 1967: guerrillas entrenadas, armadas y financiadas en La Habana y dirigidas en Venezuela por Fabricio Ojeda, Douglas Bravo, Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, y Américo Marín entre otros líderes de la izquierda venezolana.

Expediciones fallidas de militares cubanos para tomar el poder en Venezuela instalando un gobierno afín y asegurar el suministro de petróleo a la isla. El gobierno venezolano repele la invasión destruyendo las artillerías cubanas instaladas en islas venezolanas.

No olvidar la expedición por la playa de Machurrucuto donde fue apresado el entonces capitán cubano Antonio Briones Montoto

En Colombia las guerrillas de Ejercito de Liberación Nacional (ELN) organizadas por Fabio Vázquez Castaño y el sacerdote Camilo Torres, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dirigidas por Manuel Marulanda.

Perú no escapo al apoyo guerrillero de Fidel Castro, en los años sesenta en Los Andes floreció el MIR, con Luis de la Puente Uceda y Guillermo Lobaton.

En la selva de Orán, en la provincia de Salta, Argentina nació la guerrilla Ejercito Guerrillero del Pueblo, dirigida por Jorge Ricardo Massetti quien fuera el fundador de Prensa Latina. Es importante señalar que el Che seria el comandante de este grupo guerrillero. Su ausencia se debió a que en ese tiempo de forma secreta se entrevistaba con Juan Domingo Perón en Madrid entregándole fonos para su regreso a argentina.

El 7 de noviembre de 1966 el propio Che Guevara funda en las selvas de Bolivia un foco guerrillero con el nombre de Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, menos de un año después, el 9 de octubre de 1967 con la muerte del Che, terminaría la aventura boliviana.

A lo largos de los años nuevos movimientos fueron aupados por La Habana, algunos de ellos son;

Los Uturuncos, de Santiago del estero y Catamarca, El Ejército Revolucionario del Pueblo dirigido por Mario Roberto Santucho y Enrique Gorriarán, Argentina.

La Acción Liberadora Nacional liderada por Carlos Marighella en Brasil, el Movimiento de Izquierda Revolucionario encabezado por Miguel Enríquez en Chile.

También en los años sesenta Cuba respaldo las guerrillas urbanas, en Argentina los Montoneros, y los Tupamaros Uruguayos.

El mayor apoyo cubano a las guerrillas fue a las Centroamericanas, en Nicaragua al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y las Fuerzas Populares de liberación (FPL) fundado por Salvador Cayetano Carpio antecesor del luego llamado frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN).

Además en Centroamérica se apoyarían las guerrillas del Guatemala, con los comandantes Marco Antonio Yon Sosa, Luis Augusto Turcios Lima y Cesar Montes de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) además del movimiento “13 de noviembre”.

Notas tomadas del libro; “Historia mínima de la Revolucion Cubana” de Rafael Gutiérrez Rojas.

El reciente anuncio de que unos 30 cubanos "desarmados y sin uniforme" serán parte del equipo de 500 observadores en el histórico desarme de las FARC, ha disparado las críticas de los que se oponen al diálogo de paz en Colombia es solo un aviso de la posible invasion militar de Cuba en el país suramericano como antes lo hizo en Venezuela permitido por Hugo Chaves, Maduro y el gobierno bolivariano que hoy gobierna la nación.

 

En este link encontraran la estructura militar de ocupación del ejército cubano en Venezuela.

 

http://vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es/2017/05/estructura-del-ejercito-de-ocupacion-cubano-en-venezuela.html?utm_source=_ob_share&utm_medium=_ob_facebook&utm_campaign=_ob_header_bar

  • Icono social Instagram
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube