La historia de Cuba

 

La historia de Cuba contada por las revolución se parece al cuento de la buena pipa, "la culpa de todo la tiene el toti", perdón, el imperialismo y el bloqueo, pregunto;

¿Cuantos miles de millones de dólares ha recibido Cuba en estos fatídicos 60 años, cuantas deudas han sido condonadas, y donde esta ese dinero?

El fracaso de Cuba no está en el bloqueo, está en los errores cometidos por el gobierno unipersonal que ha dirigido los destino del país como si fuera su propia finca privada y no le importara si la pierde o la lleva a la ruina, por años Cuba alardeaba de construir las mayores obras de Latinoamérica, recuerdan el combinado lácteo que dono Suecia en el poblado del Cotorro, en las afueras de la Ciudad de la Habana, el poligráfico Juan Marinello en Guantánamo, o la textilera Celia Sánchez Manduley, sin hablar de la zafra de los 10 millones, el cordón de La Habana, la siembra de arroz en la Ciénaga de Zapata, la planta nuclear de Juraguá, todos mega proyectos que de no reportaron ningún beneficio y si millones de dólares en perdidas.

Cuba regalaba centrales mientras su economía azucarera iba hacia la ruina, esas son las verdaderas razones del fracaso económico cubano, una mala administración centralizada, nunca he visto al gobierno de un país capitalista cualquiera intervenir o decidir en que se construye o en que se invierte en el desarrollo económico, eso solo sucede en los países comunistas y la historia demuestra con su fracaso que la economía centralizada y comunista no funciona.

Olvidémonos de los Estados Unidos y su presidente, no critiquemos al vecino cuando en nuestra casa reina el caos, miremos hacia Europa, La Alemania Federal absorbió a la Alemania Comunista y hoy es la economía mas fuerte y segura del mundo, los países antiguo bloque socialista en treinta años han dado un vuelco a sus economías fracasadas y depauperadas figurando a la vanguardia de las economías del mundo, miren a Estonia, Lituania y podrán ver que el comunismo es un fracaso.

La corrupción es la peor de las plagas económicas y en Cuba es un mal endémico, desde los inspectores, que son miles, hasta los directores, ministros y militares que dirigen las famosas empresas mixtas.

El aparato burocrático es gigantesco e improductivo, el número de hombres sobre las armas, tanto FAR como MININT es desproporcionado en comparación con el número de habitantes.

En la isla existen quince provincias y un municipio especian en un país con 110 977 km² creando un aparato administrativo improductivo, sin contar todos comité estatales, las direcciones del partido y demás.

Cuba necesita una reestructuración completa, política, administrativa, económica y social, luego entonces veremos la mejoría y no tendrán que continuar culpando al bloqueo ni al imperialismo.

  • Icono social Instagram
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube