Los intelectuales y le revolución

 

En una lejana fecha, el día  el 16 de junio de 1961, en la Biblioteca Nacional de La Habana, Fidel se reunió con la intelectualidad cubana, sin dudas fue un día histórico para todos los allí reunidos, al llegar a la mesa presidencial, al sitio donde ocuparía asiento quito su arma de la cintura y la puso sobre la mesa, frente a él, muy cerca de su mano, fue una reunión "abierta" hasta donde se puede llamar abierta cuando tu interlocutor pone entre él y su público una pistola, se escucharon disímiles exposiciones de todos los allí reunidos, pero, algo marco esta reunión y dejo muy claro cuales serian las reglas de juego a partir de ese día, el comandante dijo “con la revolución todo, contra la revolución nada”, en esta reunión participaba alguien que tu mencionas, Virgilio Piñeiro, sus palabras en el encuentro son una profecía para lo que después vendría, Virgilio dijo,  

¨Yo solo sé que tengo miedo, mucho miedo". 

Aun no había pasado una noche detenido por la operación las "TRES P" y conocía la dureza de los calabozos del régimen, esta sería  ¨Yo solo sé que tengo miedo, mucho miedo.

Con el transcurrir de los años continuaríamos viviendo la represión y el olvido de los intelectuales cubanos, su martes 13 lo vivió Heberto Padilla, premio de poesía "Casa de las Américas" en 1968, fue publicado con una nota donde aclaraba que no se estaba de acuerdo con el contenido del poemario, se publicaría esta vez pero en lo adelante Casa de las América no volvería a premiar ni a publicar otro volumen no acorde con las ideas de la revolución, había pasado la censura y por ello Padilla pagaría un alto precio. 

Quizás has leído o al menos escuchado de Reinaldo Arenas, un oriental como tú, sus pecados eran ser homosexual y no halagar el sistema. Imagino cuando te refieres a "Guillermomania" lo haces refiriéndote a Guillermo Cabrera Infante, magnifica su noche en La Habana antes en su obra "Tres Tristes Tigreres", estás loco, en tu ensayo nombras a intelectuales traidores a la revolución. El máximo e tu locura lo haces al nombrar "1984", es magnífica narración de un régimen totalitario soñado por muchos de los dictadores de la izquierda europea y latinoamericana.

Los escritores cubanos en el exilio no existen para la revolución, no importa su obra sea reconocida o premiada mundialmente, hace unos años leí a un periodista oficial criticar fervientemente la presentación de "Ultima rumba en La Habana" de Fernando Velázquez Medina en la Universidad de Columbia den New York por parte del escritor y representante de numero de la Real Academia de la lengua española, Antonio Muñoz Molina, por falta de criticarla este pseudo periodista critico hasta el nombre de la obra.

Alguna vez has escuchado ganar un premio Casa de las Américas a un escritor cubano del exilio o su obra se publique en su país de origen, no creo alguno haya tenido tanta suerte.

Cuántos años estuvo silenciado y sin publicar su obra José Lezama Lima, a Dulce María Loynaz la rescataron de su ostracismo cuando le fue concedido el Premio Cervantes, aun así continuo silenciada, olvidada.

Y qué me dices de los músicos, de los tantos éxitos músicos cubanos en el exilio, ganadores de premios y reconocidos en todo el mundo, Sabes de Arturo Sandoval, Paquito D’ Rivera, Cachao, Celia Cruz, la más universal de ls artistas cubanas, hay otros nombres los cuales escuchabas en la televisión y la radio y un día desaparecieron, se perdieron en el agujero negro del olvido revolucionario, su error pensar diferente o solamente cambiar el destino de sus vidas, buscar un nuevo horizonte. 

No eres capaz de imaginar cuantos artistas cubanos triunfan en Hollywood o la televisión de los EE. UU. México, Colombia, nadie los conoce en Cuba, ¿será cierto aquello, "nadie es profeta en su tierra? 

En Fin amigo sólo tropiezas con una piedra existente por 50 años en tu camino y nunca habías visto antes. 

                                                                                                                  Mayo/2/2015

  • Icono social Instagram
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube